domingo, 5 de abril de 2009

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

La artritis séptica es un padecimiento de alta incidensia a pesar de que se cuenta con con métodos clínicos y paraclínicos para realizar un diagnostico precoz y comenzar un tratamiento adecuado Existen distintos tratamientos muy discutidos y que varían de acuerdo a las siguientes secuelas ortopédicas y la edad. Sin embargo el principal tratamiento fue instaurado por Hunka en 1982 .Las principales variables clínicas o síntomas que se presentan a causa de esta enfermedad son el dolor crónico, acortamiento clínico, deformidad y inestabilidad articular .Cuando uno padece artritis séptica (especialmente una infección articular) se siente un dolor intenso y constante que variará de acuerdo al tamaño del área afectada y puede conducir a un proceso degenerativo a largo plazo. Será seguido por la aparición de un acortamiento articular que se debe a la lesión fisiaría, una congruencia articular, daño de los componentes mixtos o todos al mismo tiempo. La deformidad articular se da principalmente en posición de flexión, con la articulación se encuentra en posición antalgica y es conformada, la mayor parte del tiempo, por componentes blandos. Debido a esto podemos ver numerosas contracciones de la cadera en posición de flexión, de rotación medial y abducción. Luego podemos ver la clasificación del daño articular que varia durante el progreso de la enfermedad y se encuentra separado en 5 etapas cada una con un respectivo tratamiento .La primera etapa son los cambios femorales mínimos (daño epifisiario menor del 50 %) que no conllevan mayor tratamiento, solo se debe evitar infligir sobrepeso a la articulación. La segunda etapa es el daño de toda la epífisis, se puede apreciar una leve deformidad de la cabeza de la articulación. En este caso se debe mantener la estabilidad de la cadera con oestotomias de iliaco de cobertura, y para corregir la alargación del cuello femoral se necesitan osteomías de alineación y otras pequeñas cirugías para mejorara la movilidad. La tercera etapa se debe a la suma de un daño fisíar o pseudo artrosis del cuello femoral como no se puede hacer un transplante del tejido óseo en este caso lo preferible es resecar el fragmento de cabeza femoral permitiendo una artoplastia ( pasara directamente al procedimiento de la cuarta etapa , a veces de la segunda ) .El estado cuatro es cuando se agrega un daño metafisiario que dará lugar a una subluxación , corregido por osteomías de centraje y íliciacion seguidas por una cirugía de la articulación ( artioplastía ) . Finalmente la tercera etapa de la artritis séptica se debe a una completa luxación como consecuencia de lo anterior que solo puede ser corregido por varias cirugías que retiraran los tejidos necróticos y fibrosidades existentes.
REFERENCIAS:
1.Velázquez, Luis Gómez Gómez Espinosa, Luis Nésto.Tratamiento de las secuelas de la artritis séptica de la cadera:Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatologia. jul-ago2000;14(4):337-342

2. Forrest, Graeme N.; Donovan, Brian J.; Lamp, Kenneth C.; Friedrich, Lawrence V.Experiencia clínica con la daptomicina como tratamiento de los pacientes con artritis séptica confirmada por grampositivos. (Spanish).Annals of Pharmacotherapy - Edición Española. 2008;1(3):121-125,5p.

3.Rodriguez Martinez, Mireya.Tratamiento modificador en la artritis reumatoide. ¿Algo real?:Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM.enero1998;41(1) :38.

Escrito por: Shantall Dulin, Liliana Vega Bazán Sandoval, Pamela Meza Meza (grupo pacris)

No hay comentarios:

Publicar un comentario